Articulos

ARTICULOS, ENSAYOS y PRESENTACIONES

En esta sección publicaremos artículos y ensayos sobre D. Blas de Lezo, el Asedio a Cartagena de Indias, la Guerra del Asiento y la Revolución de las Trece Colonias o sobre cualquier protagonista de estas gestas. También estamos abiertos a publicaciones de otros personajes históricos, no contemporáneos.

MANTEL y CULTURA

El jueves día 18 de Junio la Asociación celebró la segunda edición de “ Mantel y Cultura “.

En esta ocasión el invitado de honor fue el historiador e investigador colombiano D. Francisco Muñoz Atuesta, que nos presentó su última obra “ Diarios de Ofensa y Defensa “ una compilación histórica de cinco volúmenes.

La obra de D. Francisco es sin duda la primera de este estilo sobre el asedio inglés a Cartagena de Indias en 1741, nos encontramos ante un exhaustivo trabajo de investigación, recopilación y clasificación de los documentos más importantes entre los protagonistas de este episodio.

Nos reunimos en el restaurante de El Corte Inglés de San José de Valderas, el acto fue presidido por el presidente de la asociación D. Miguel Angel Gimeno Alvarez y D. Francisco Muñoz, el coordinador general de la asociación D. Antonio Ríos presentó la obra y al escritor.

Asistieron Los Marqueses de Ovieco, el Catedrático D. Luis Togores, los cineastas Alvaro Sáez de Heredia, Pedro Masó y Fernando Espejo, el General Feliú, el escultor Fernando Montero de Espinosa, los escritores Jesús A. Rojo y Javier López Pais, el productor y locutor de radio Pedro A. López así com un nutrido grupo de miembros y amigos de la asociación.

PRESENTACION

El acto tuvo lugar en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Callao. La presentación del libro fue presidida por el Embajador de Colombia en España Excmo Sr. D. Fernando Carrillo Flórez, acompañado por el catedrático de historia D. Luis Togores y por el vicepresidente de la Asociación D. Antonio Ríos.

Las instalaciones de Ámbito Cultural, en esta ocasión, se quedaron pequeñas, los asistentes ocuparon todas las butacas y algunas decenas de ellos tuvieron que asistir al acto de pie.

Entre los asistentes se encontraban diferentes personalidades del mundo de la cultura y sociedad en general, así como altos mandos del Ejercito, la Armada y del Aire.

A la finalización de este acto D. Francisco firmó libros y se sirvió un vino español.

La asociación agradece el esfuerzo dedicado durante años por D. Francisco Muñoz, para la realización de esta importante obra sobre D. Blas de Lezo y el asedio Inglés a Cartagena de Indias, así como la inestimable colaboración del gran luchador y defensor de la historia de Cartagena de Indias D. Sabas Petrelt.

Los más de 10 años de recopilación de documentos y los 4 últimos años de dedicación absoluta a transcribir y ordenar tan magna cantidad de documentos originales que conforman este trabajo, hace de Diarios de Ofensa y Defensa una obra imprescindible para todos aquellos a los que nos interesa esa apasionante momento de la historia que supuso el siglo XVIII.

No es una obra literaria escrita por un historiador para historiadores, es mucho más que eso, es el trabajo de investigación más completo que existe sobre estos acontecimientos y que debería servir a todos aquellos que pretendan escribir sobre D. Blas de Lezo como fuente genuina de información, pues en tan preciso trabajo se aclaran muchas dudas y errores que hasta la fecha llenan todo lo escrito sobre gran marino.

Esta memorable obra literaria, servirá para que haya un antes y un después sobre el asedio a Cartagena de Indias, no sin polémica, sobre todo para aquellos que durante años vienen defendiendo las actuaciones de D. Sebastián Eslava y no me refiero a las actuaciones militares, pues no hay ninguna duda sobre sus méritos como militar, pero en las propias cartas escritas por su puño y letra queda constancia de las acusaciones que según unos son injustas e infames y según otros es la auténtica verdad de lo acontecido.

Sacar conclusiones sin toda la documentación a mano y cuando digo toda, me refiero a toda la que pueda existir, no sólo a la que hoy conocemos, me parece tarea harto imposible.

En Cartagena de Indias no sólo se derroto al inglés, se derrotó al Imperio Británico, se enfrentaron dos formas de cultura muy diferentes y afortunadamente, para nosotros, ganó la nuestra.

Cuando encumbramos a nuestro mentor no podemos olvidarnos de Dexnaus, de Eslava, de Torres, de Alderete y de otros muchos más que anteriormente pusieron su grano de arena para esta épica victoria, me refiero a Pedro de Heredia que eligió el emplazamiento de la Ciudad Heroica, a Antonelli que proyectó las defensas, a Juan de Herrera Sotomayor que las mejoró y amplió o los servicios de inteligencia españoles infiltrados en la Corte Londinense. Todos españoles de nacimiento o de adopción, todos al servicio de la Corona de España.

Cuando por fin se empieza a conocer (a nivel popular) los acontecimientos de Cartagena de Indias y la existencia de D. Blas o de D. Sebastián Eslava, no podemos caer en hacer el juego a "otros", hay mucho más que nos une que lo poco en que no separa.

Los trapos sucios se lavan en casa.

 

A. Ríos.