“Olvidados”

Olvidados del siglo XV

“Dios que buen vasallo, sI oviesse buen señor”. ¿Cuántas veces en la historia de España se habrá pronunciado esta frase? El mismo Napoleón repitió algo parecido, con el mismo significado refiriéndose a Gravina y Churruca. La frase sacada del Poema del Mio Cid, y según los cronistas, dicho popular, refiriéndose a tan gran caballero, se podía haber utilizado cientos de miles de veces en nuestra historia. Mientras en la mayoría de otros pueblos ensalzan a sus héroes, en España los enterramos en el cajón del OLVIDO.
Gonzalo Fernández de Córdoba

Gonzalo Fernández de Córdoba

Gonzalo Fernández de Córdoba y Enríquez de Aguilar (Montilla, Casa de Aguilar, 1 de septiembre de 1453 – Loja (Granada), 2 de diciembre de 1515) fue un noble, político y militar castellano, duque de Santángelo, Terranova, Andría, Montalto y Sessa, llamado por su excelencia en la guerra el Gran Capitán.
Leer más

Olvidados del siglo XVI

Tal vez, por lo magna de nuestra historia, tal vez por la desidia o tal vez por los conflictos constantes desde hace miles de años, el caso es que hay cientos de personajes olvidados y estos héroes forman parte de nosotros, para lo bueno y para lo malo. Un pueblo que olvida sus raíces, es un pueblo potencialmente muerto.
Alvaro de Bazán

Alvaro de Bazán

Don Álvaro de Bazán y Guzmán (Granada, España; 12 de diciembre de 1526 – Lisboa, Portugal; 9 de febrero de 1588), "I Marqués de Santa Cruz, grande de España, señor de las villas del Viso y Valdepeñas, comendador mayor de León y de Villamayor, Alhambra y La Solana en la Orden de Santiago; miembro del Consejo de su Majestad Felipe II, Capitán General del Mar Océano y de la gente de guerra del reino de Portugal" fue un militar y almirante español del siglo XVI célebre por el uso de galeones de guerra y por utilizar por primera vez infantería de marina para realizar operaciones anfibias.
Leer más
Juan de Austria

Juan de Austria

Don Juan de Austria (Ratisbona, 24 de febrero de 1545 ó 1547 – Bouge, 1 de octubre de 1578), hijo ilegítimo del rey Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, y de Bárbara Blomberg; fue miembro de la Familia Real Española, militar y diplomático durante el reinado de su hermano por vía paterna, Felipe II de España.
Leer más
Hernando Soto

Hernando Soto

Hernando de Soto fue un adelantado, conquistador y explorador español. Se discute si nació en Barcarrota o Jerez de los Caballeros, pero hay documentos que indican a este último lugar como su cuna1 en 1500. Murió en el río Misisipi el 21 de mayo de 1542. Viajó a América y participó en 1522 la expedición de Gil González de Ávila que descubrió la costa de Nicaragua, y luego en 1524 la conquista de este territorio, a las órdenes de Francisco Hernández de Córdoba, fundador de las ciudades de Bruselas, León y Granada en Nicaragua. En 1532. Fue Gobernador de la isla de Cuba entre 1538 y 1539, año en que parte a la conquista de la Florida.
Leer más
Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel

Fernando Álvarez de Toledo y Pimentel o Ferdinandus Toletanus Dux Albanus1 (Piedrahita, 29 de octubre de 1507 - Lisboa, 11 de diciembre de 1582), llamado el Gran Duque de Alba, fue un noble, militar, diplomático español, III duque de Alba de Tormes, IV marqués de Coria, III conde de Salvatierra de Tormes, II conde de Piedrahita y VIII señor de Valdecorneja, Grande de España y caballero de la Insigne Orden del Toisón de Oro.
Leer más
Miguel López de Legazpi

Miguel López de Legazpi

Miguel López de Legazpi (¿1503? – 1572), conocido como «el Adelantado» y «el Viejo», fue un almirante y gobernador español del siglo XVI, primer gobernador de la Capitanía General de las Filipinas y fundador de las ciudades de Cebú (1565) y Manila (1571).
Leer más

García Álvarez de Toledo

García Álvarez de Toledo (Villafranca del Bierzo, (León), 29 de agosto de 1514 - Nápoles, 31 de mayo de 1577), militar y político español, IV Marqués de Villafranca del Bierzo, I Duque de Fernandina y Príncipe de Montalbán.
Leer más

Olvidados siglo XVIII

Hoy, gracias a Dios, comienzan a surgir iniciativas de la sociedad civil para reconocer a algunos de nuestros héroes OLVIDADOS, es el caso de nuestra Asociación y de otras hermanas como: la Asociación Bernardo de Gálvez, el Circulo Cultural Juan Martin “El Empecinado” la Fundación Jorge Juan, la Asociación Bernardo del Carpio y alguna más que no conocemos. Pero a pesar de todo esto, falta mucho camino que recorrer. Colabora y participa en desempolvar nuestra historia.
Cosme Damián CHURRUCA

Cosme Damián CHURRUCA

Cosme Damián Churruca y Elorza (Motrico, 27 de septiembre de 1761 - batalla de Trafalgar, 21 de octubre de 1805) fue un científico, marino y militar español, brigadier de la Real Armada y alcalde de Motrico. Se distinguió en la batalla de Trafalgar al mando del navío de línea San Juan Nepomuceno, a bordo del cual encontró la muerte.
Leer más
Federico Carlos Gravina

Federico Carlos Gravina

Federico Carlos Gravina y Nápoli (Palermo, 12 de agosto de 1756 – Cádiz, 9 de marzo de 1806) fue un marino y militar español y 12º capitán general de la Real Armada Española. Su hermano, Pietro Gravina, fue nuncio apostólico en España entre 1803 y 1816. Célebre por su participación en la Batalla de Trafalgar, fue uno de los más insignes marinos de España, siempre eficaz tanto en sus cargos militares como diplomáticos
Leer más
Antonio Barceló

Antonio Barceló

Antonio Barceló y Pont de la Terra (Palma de Mallorca, 1 de enero de 1717, 25 de enero de 1797) fue un marino y militar español, Almirante de la Real Armada Española. Antonio Barceló fue un destacado marino al servicio de la armada española. De simple marinero ascendió a los más altos grados de la Armada Española debido a sus méritos de guerra, distinguiéndose en la marina sutil, con pequeñas embarcaciones. Inventó las barcas cañoneras durante el Sitio de Gibraltar de 1779.
Leer más
Antonio de Escaño

Antonio de Escaño

Antonio de Escaño y García de Cáceres (Cartagena, 1750 - Cádiz, 12 de julio de 1814) fue un militar y marino español. Ingresó como guardiamarina a los 17 años y participó en casi todas las grandes operaciones navales que sostuvo España en su época: la expedición contra Argel en 1783, la defensa de Cádiz en 1797 frente a la escuadra británica de Jervis, la batalla de Brest, la de Finisterre y la batalla del Cabo de San Vicente, en la que, gracias a su visión militar, consiguió salvar el buque insignia español, el Santísima Trinidad, cuando su comandante José de Córdoba y Rojas "perdió los papeles", y por lo cual recibió la encomienda de la Orden de Santiago.
Leer más
Pablo Morillo Morillo

Pablo Morillo Morillo

Pablo Morillo y Morillo, conde de Cartagena, marqués de La Puerta, conocido como El Pacificador (Fuentesecas, Zamora, España, 1775 - Barèges, Francia, 1837) fue un militar y marino español. Durante su etapa en la Real Armada Española participó en distintos combates, entre los que destacan la batalla del Cabo de San Vicente y la de Trafalgar.
Leer más
Juan Ruiz de Apodaca

Juan Ruiz de Apodaca

Juan José Ruiz de Apodaca (Cádiz, 3 de febrero de 1754 - Madrid, 11 de enero de 1835), I conde del Venadito, fue un marino, militar y gobernador colonial español. Fue el 61º y último virrey de la Nueva España nombrado como tal (1816 - 1820), 3.er. jefe político superior de Nueva España (1820 - 1821) y 16º capitán general de la Real Armada Española.
Leer más
Pedro Mesia de la Cerda

Pedro Mesia de la Cerda

Pedro Messía de la Zerda (Córdoba, 16 de febrero de 1700 - Madrid, 15 de abril de 1783) fue un noble, marino y militar español, 5º Marqués de la Vega de Armijo, teniente general de la Real Armada y 5º virrey de Nueva Granada.
Leer más
Luis Vicente de Velasco e Isla

Luis Vicente de Velasco e Isla

Luis Vicente de Velasco e Isla (Noja, (Burgos), España, 9 de febrero de 1711 - Castillo del Morro, La Habana, Cuba, 31 de julio de 1762), fue marino y comandante de la Armada Real Española. A lo largo de su carrera militar destacó por su valentía y destreza al mando de varios buques del Rey de España. Alcanzó su mayor gloria defendiendo La Habana de la invasión inglesa de 1762. Por todos sus méritos y en recuerdo suyo, se creó el Marquesado de Velasco para su hermano Ïñigo José de Velasco y Fernández de Isla, con la denominación de "Velasco del Morro" .
Leer más
Francisco Javier Castaños Aragorri

Francisco Javier Castaños Aragorri

Francisco Javier Castaños Aragorri Urioste y Olavide, duque de Bailén (Madrid, 22 de abril de 1758 – ibídem, 24 de septiembre de 1852), fue un militar y político español que sobresalió durante las Guerras Revolucionarias Francesas y la Guerra de la Independencia Española. Fue presidente del Consejo de Regencia entre el 1 de febrero de 1810 y el 29 de mayo de 1810 en la España libre de los franceses.
Leer más
Juan Martín Díez, «El Empecinado»

Juan Martín Díez, «El Empecinado»

Juan Martín Díez, llamado «el Empecinado» (Castrillo de Duero, Valladolid, 5 de septiembre de 1775 – Roa, Burgos, 20 de agosto de 1825), fue un militar español, héroe de la Guerra de la Independencia española en la que participó como jefe de una de las guerrillas legendarias que derrotaron repetidas veces al ejército napoleónico. Su figura fue tratada por Benito Pérez Galdós en los Episodios Nacionales como «Juan Martín el Empecinado» y retratado por Francisco de Goya.
Leer más
Jorge Juan y Santacilla

Jorge Juan y Santacilla

Jorge Juan y Santacilia (Monforte del Cid, Alicante, España, 5 de enero de 1713 — Madrid, 21 de junio de 1773) fue un humanista, ingeniero naval y científico español. Midió la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Reformó el modelo naval español.
Leer más
Antonio de Ulloa

Antonio de Ulloa

Antonio de Ulloa y de la Torre-Giralt (Sevilla, 12 de enero de 1716 – Isla de León, 5 de julio de 1795) fue un naturalista, militar y escritor español.
Leer más
Bernardo de Gálvez y Madrid

Bernardo de Gálvez y Madrid

Bernardo de Gálvez y Madrid, I conde de Gálvez y vizconde de Galvestón (Macharaviaya, Málaga, 23 de julio de 1746 – Tacubaya, México, 30 de noviembre de 1786) fue un militar y político español, héroe de Pensacola e hijo de otro militar, Matías de Gálvez y Gallardo.
Leer más
Antonio Gutiérrez de Otero

Antonio Gutiérrez de Otero

Antonio Gutiérrez de Otero y Santayana (Aranda de Duero, Burgos, 1729 - Santa Cruz de Tenerife 1799) fue un Mariscal de Campo español, reconocido entre otros logros por haber repelido el ataque de la Marina Británica a la isla de Tenerife en 1797.
Leer más

Rafaela de Herrera y Sotomayor

Rafaela de Herrera y Sotomayor (viuda de Mora) (n. Cartagena de Indias, Virreinato de Nueva Granada, 6 de agosto de 1742 - m. Granada, Capitanía General de Guatemala, 1805), fue una criolla española considerada como Heroína Nacional de Nicaragua porque según las fuentes históricas defendió y repelió con éxito el ataque de los ingleses al Castillo de la Inmaculada Concepción en julio de 1762.
Leer más
FUENTES: Todas las informaciones de esta sección han sido sacadas de Wikipedia. Si conoces más personajes históricos " olvidados " que consideres deban estar presentes en este sitio, háznoslo saber.