Viaje a Colombia

LA ASOCIACION EN VISITA OFICIAL A COLOMBIA

La Asociación en Bogotá fue recibida por: el Embajador de España en Colombia, por la Academia de Historia de Colombia, por D. Fernando Carrillo ex embajador de Colombia en España y por el Presidente del Congreso de Colombia, en el Capitolio.
D. Ramón Gandarias embajador de España en Colombia, nos recibe.

D. Ramón Gandarias embajador de España en Colombia, nos recibe.

La Embajada Española en Colombia. El día 3 fuimos recibidos por el agregado militar y después de departir un tiempo con él y ponernos al día sobre curiosidades del país anfitrión, fuimos recibidos por el embajador D. Ramón Gandarias, al que nombramos “ Amigo de la Asociación “ y entregamos unos gemelos con la famosa moneda del asedio, en versión española y una réplica del busto de don Blas, esculpido por Fernando Espinosa de los MonterosLa reunión duró aproximadamente 1 hora, donde nuestro presidente Miguel Angel Gimeno, le puso al día de los objetivos de la Asociación y los futuros proyectos, llamándole gratamente la atención el próximo congreso a celebrar en Madrid en el mes de noviembre, donde se demostrará que la victoria de don Blas en el asedio a Cartagena de Indias en 1741, es el embrión de la independencia de los Estados Unidos. A esta reunión asistimos la mayoría de los integrantes en el viaje.
Fernando Carrillo ex embajador de Colombia en España, nos ofreció un almuerzo.

Fernando Carrillo ex embajador de Colombia en España, nos ofreció un almuerzo.

Después de la visita a la embajada, los miembros de la junta Directiva, asistimos a un almuerzo ofrecido por nuestro buen amigo y Socio de Honor, el ex embajador de la República de Colombia ante en Reino de España D. Fernando Carrillo, en el Gun Club de Bogotá y al que también se unió otro buen amigo, D. Santiago Avila, ex secretario de la embajada de Colombia en España hasta hace muy poco tiempo. Después de visitar las dependencias de selecto club , se sirvió una extraordinaria comida.
Santiago Avila nombrado, Responsable de Relaciones Institucionales en Colombia.

Santiago Avila nombrado, Responsable de Relaciones Institucionales en Colombia.

En la comida ofrcida por Fernando Carrillo, ya en los postres se entregó el diploma de Socio de Honor a D. Santiago Avila y se le nombró Responsable de Relaciones Institucionales de la Asociacion en Colombia, cargo que sin ser oficial, de alguna forma ya venia desempeñando.
La Academia de Historia de Colombia nos recibe.

La Academia de Historia de Colombia nos recibe.

El día 4 a las 9 en punto de la mañana, éramos recibidos por el secretario de la Academia de Historia Colombiana en su sede, muy cerca de la plaza de Bolivar donde se encuentra la Catedral y la sede del senado, el Capitolio. A esta reunión asistimos además de los miembros de la Junta Directiva, Fernando Montero de Espinosa, Fernando Alvarez de Lara y Herminio Recuejo. La entrevista fue muy provechosa, se habló de poder contar con el apoyo institucional de la Academia, del II Congreso Blas de Lezo y de nuestra inminente visita a Cartagena de Indias. Fuimos agasajados con diferentes volúmenes de obras de auténtico interés para la Asociación, así como con documentos escaneados, inéditos para nosotros, recientemente descubiertos por historiadores colombianos. Los miembros de junta tuvimos que acortar tan interesante visita por tener otra cita inaplazable en la otra punta de Bogotá, que por cierto, en tráfico, es un auténtico caos, dejando allí al resto de los compañeros. No nos fuimos sin hacer un rápido recorrido por sus instalaciones, que son una auténtica maravilla, es como estar viviendo una novela de García Márquez. Si en alguna ocasión viajáis a Bogotá no dejéis de visitar la Academia de Historia, vale la pena.
El Presidente del Congreso Colombiano, recibe el Premio Blas de Lezo 2014

El Presidente del Congreso Colombiano, recibe el Premio Blas de Lezo 2014

En la tarde de ese mismo día , a las 15h fuimos recibidos en el Capitolio por el presidente del congreso, el senador Velasco, quien hizo lo imposible para recibirnos, ya que desde el día anterior se encontraba en Bogotá el Presidente del Gobierno de Austria en visita oficial, ese fue el motivo por el que no pudimos ser recibidos por el presidente D. Juan Manuel Santos. En un breve, pero solemne acto, el Vicepresidente de la Asociacion Antonio Ríos, le entregó la réplica de la espada de don Blas, que acredita el premio concedido en 2014 al “Pueblo Colombiano” y quién mejor para recibirla que el Presidente del Congreso.
En Cartagena de Indias fuimos recibidos por: La Alcaldia Mayor, Cámara de Comercio, Corporación Turismo Cartajena de Indias, SACSA, Jefatura de Policía, armada Colombiana, Museo de Historia de Cartagena, Arzobispo de Cartagena de indias, Sociedad Portuaria.

ACTOS REALIZADOS EN CARTAGENA DE INDIAS

Homenaje a don Blas de Lezo, ante el monumento erigido en su honor ante el Castillo de San Felipe de Barajas. A este acto fuimos acompañados por representantes del Ayuntamiento de Cartagena de Indias, por un pelotón y una banda de música de la Armada Colombiana, así como un nutrido grupo de amigos colombianos. El presidente de la asociación dirigió unas palabras a los asistentes, alabando la gesta del insigne marino vasco y recordando que estábamos allí para conmemorar el 275 aniversario de la gran victoria sobre las tropas inglesas en 1741, cuando en aquel año intentaron tomar Cartagena de Indias y apoderarse de las posesiones españolas en América. Después de nuestro presidente, tomó la palabra el responsable de la Armada colombiana. En su intervención alabó las virtudes del Almirante, resaltando su capacidad táctica, su valor y entrega antes y durante el asedio británico. Para cerrar el acto, la representante de la Alcaldía Mayor, agradeció nuestra visita a la ciudad y ensalzó la gesta del pueblo cartagenero liderado por don Blas de Lezo en el enfrentamiento con las tropas inglesas en 1741.
Ese mismo día unas horas más tarde, a las 15:00, como cierre a la visita oficial de la asociación a Colombia, en el Teatro Heredia, realizamos una presentación institucional de la Asociación a empresarios, funcionarios, amigos y miembros de la A.C. Blas de Lezo en Cartagena. En primer lugar Miguel Angel Gimeno se dirigió a los allí presente para agradecer su asistencia al acto, dando especialmente las gracias a la Alcaldía por la cesión del maravilloso e impresionante Teatro Heredia para celebrar el encuentro. Pablo Ramírez se encargó de presentar las actividades realizadas por la asociación en los últimos años y para este motivo se proyectó el vídeo institucional realizado por Oscar Olarte, asesorado por el mismo Pablo Ramírez. Para hablar del futuro, haciendo hincapié, en el proyecto que en esos días se había gestado allí, en Colombia, que es crear una exposición sobre don Blas y Cartagena de Indias con la base de la muestra que ya habíamos expuesto en Madrid. Se trata de organizar una exposición aprovechando la cumbre Iberoaméricana de Presidentes de Gobiernos, que tendrá lugar en Cartagena de Indias el próximo mes de Octubre, lo desarrolló Antonio Ríos. Antes de terminar el acto, entregamos diplomas de Amigos de la Asociación : Dña. Maria Claudia Gedeón, Dña. Zully Salazar, al capitán Salas, Almirante de la base de Cartagena. Se nombró Socio de Honor a D. Luis Dunoyer. Cerró el acto nuestro presidente. Con esta última reunión en el Teatro Heredia terminaban los actos oficiales organizados con gran profesionalidad por Pablo Ramírez de la mano de Luis Dunoyer y del embajador de la Asociación en Cartagena de Indias Javier Anaya, que ha sido nuestro gran anfitrión y como tal, antes de despedirnos, nos brindó una cena al aire libre en la plaza Pedro Claver.

“La Nación más fuerte del mundo es sin duda España. Siempre ha intentado autodestruirse, y nunca lo ha conseguido.” El día que dejen de intentarlo, Volverán a ser la vanguardia del mundo. ….cosa que a muchos no interesa.

Otto Von Bismark

PROXIMAS CONVOCATORIAS

 
Slide background
Slide background
Slide background
0

Estos son los días que quedan para que se cumpla el 275 aniversario de la victoria sobre las tropas inglesas en el asedio a Cartagena de Indias